Representar al Organismo ante toda clase de autoridades, organismos públicos, Instituciones Privadas y Sociales personas físicas y morales, con poder general para actos de dominio y ejercer las más amplias facultades de dominio, de administración y para pleitos y cobranzas, con todas las facultades generales y las que requieran de poder especial según otras disposiciones legales o reglamentarias
Otorgar, sustituir y revocar poderes generales y especiales con las facultades que les competan,
entre ellas las que requieran autorización o cláusula especial. Para el otorgamiento y validez de
estos poderes, bastará la comunicación oficial que se expida al mandatario por el Director General.
Formular y presentar al Consejo los programas Institucionales y el presupuesto del Organismo,
verificando su vinculación y congruencia con el Sistema de Planeación y con el Programa General de
Desarrollo del Gobierno del Distrito Federal.
Formular las propuestas de estructura del Organismo, orientadas a que los sistemas y procedimientos
de trabajo se sustenten en los principios de previsión, simplificación y legalidad.
Fomentar permanentemente la modernización del Organismo y procurar que los servicios se proporcionen
con calidad y eficiencia, para el logro de objetivos y metas.
Vigilar la debida observancia del Estatuto, del Reglamento y del Reglamento Interior, así como las
condiciones de las prestaciones y servicios que proporciona el Organismo atendiendo a sus posibilidades financieras.
Proponer al Consejo las modificaciones necesarias al Estatuto, al Reglamento y al Reglamento Interior para el
cumplimiento de los objetivos del Organismo.
Instrumentar sistemas de incentivos al personal; promover su capacitación, adiestramiento y especialización,
en el uso de nuevas tecnologías para incrementar la productividad y mejorar las prestaciones y servicios
que proporciona el Organismo.
Promover la educación y capacitación de los empleados, pensionados, jubilados y familiares derechohabientes
del organismo, así como establecer actividades culturales y recreativas en beneficio de los mismos.
Implementar un sistema de información de los datos generados por la operación del Organismo confiable y
actualizado incluyendo estadísticas e indicadores estratégicos de gestión.
Rendir un informe anual al Consejo sobre las actividades realizadas y los
resultados obtenidos.
Ejecutar las políticas los lineamientos generales y las prioridades que defina el Consejo,
cumplir y hacer cumplir sus acuerdos y resoluciones.
Presentar al Consejo, previo dictamen del Comisario y Auditores Externos, los estados financieros
del Organismo, correspondientes al ejercicio fiscal, para su aprobación.
Proponer al Consejo el nombramiento o la remoción de los servidores públicos del Organismo,
de las dos jerarquías inferiores a la Dirección General, con apego a las disposiciones a que se refiere el Reglamento Interno.
Expedir los nombramientos de los servidores públicos del Organismo.
Presentar al Consejo Directivo para su aprobación, los Manuales de Organización y
Procedimientos del Organismo y sus modificaciones.
Apoyar el desarrollo de los programas de Protección Civil Institucionales.
Certificar los documentos originales que obren en los archivos del Organismo,
así como los documentos que expida él o los servidores públicos subordinados,
pudiendo delegar esta facultad en él o los servidores públicos que por razón
de sus funciones se requiera.
Suscribir convenios de colaboración con Instituciones públicas o privadas, en materias afines con el Organismo.
Proponer al Consejo las cuotas y aportaciones que se deban cubrir para el otorgamiento
de las prestaciones y servicios a cargo del Organismo.
Proponer al Consejo los sueldos y prestaciones de los servidores públicos del Organismo.
Proponer al Consejo las modificaciones necesarias a las condiciones de las prestaciones y servicios que otorgue el Organismo.
Atender las observaciones y las recomendaciones que a su área le determinen los diversos órganos de control y fiscalización.
Los demás que determine el Consejo y las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.
Dirección de Prestaciones y Servicios al Derechohabiente
Proponer y formular los programas de trabajo del área y presentar periódicamente a la
Dirección General, la información del avance de las actividades realizadas.
Administrar, coordinar y supervisar el ejercicio de las prestaciones sociales, económicas
y servicios, que se otorgan a los trabajadores, jubilados, pensionados y familiares derechohabientes
del Organismo y de Lista de Raya del Gobierno del Distrito Federal, en los términos y condiciones
que se establecen en el Reglamento.
Coordinar, administrar y vigilar la ejecución del programa de financiamiento a la vivienda,
en los términos que anualmente autorice el Consejo Directivo.
Programar el otorgamiento de préstamos escolares, a corto y a mediano plazo y créditos hipotecarios,
estableciendo y supervisando las acciones para su recuperación, a través de los mecanismos
establecidos en la normatividad vigente.
Impulsar programas y políticas institucionales para otorgamiento de préstamos y financiamiento a la vivienda,
coordinándose con diversas Instituciones relacionadascon la materia.
Coordinar y supervisar la atención y seguimiento de los asuntos jurídicos del Organismo.
Autorizar los dictámenes para el otorgamiento de jubilaciones y pensiones.
Autorizar el pago de indemnización global y devolución de fondos de la vivienda.
Establecer los criterios para la confirmación o certificación de la vigencia de derechos
de los pensionados, jubilados y familiares derechohabientes.
Establecer los planes de desarrollo para la modernización y simplificación, que aseguren
el óptimo otorgamiento de las prestaciones y servicios a que se refiere el Reglamento.
Cumplir y hacer cumplir los acuerdos, órdenes, circulares y demás disposiciones de su competencia,
encomendadas por la Dirección General, para el mejor funcionamiento del organismo.
Proponer al Director General es establecimiento de programas acordes con las políticas en materia
de vivienda y de jubilaciones, así como vigilar que se lleve a cabo la planeación de los servicios sociales.
Suplir al Director General o al Director de Administración y Finanzas en sus ausencias.
Atender las observaciones y las recomendaciones que a su área le determinen los diversos órganos de control y fiscalización, y
Las demás que determine el Consejo, el Director General y las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.
Dirección de Administración y Finanzas
Proponer y formular los programas de trabajo del área y presentar periódicamente a la Dirección General,
la información del avance de actividades realizadas.
Analizar y presentar al Director General el anteproyecto del presupuesto anual del Organismo, para su aprobación.
Analizar y presentar al Director General el informe anual de la Cuenta Pública del Organismo.
Analizar y presentar al Director General el programa operativo anual del Organismo.
Analizar y presentar al Director General los informes trimestrales del Organismo.
Planear y coordinar los mecanismos de control interno, de administración de personal,
recursos financieros y recursos materiales.
Autorizar el ejercicio del gasto de acuerdo a la normatividad para la administración del
ejercicio presupuestal y las directrices emitidas por la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal.
Establecer las políticas de administración de personal, recursos financieros y recursos materiales,
basándose en los criterios de racionalidad, austeridad, disciplina y transparencia del gasto.
Vigilar el cumplimiento de la normatividad en materia de adquisiciones, arrendamiento y obra pública.
Proporcionar periódicamente a la Dirección General los estados financieros e informes del ejercicio
presupuestal y de las inversiones.
Administrar las reservas financieras, procurando que las inversiones se canalicen a través de los
instrumentos financieros que reporten los mayores rendimientos, seguridad y liquidez que requiera
el Organismo, de común acuerdo y con autorización de la Dirección General.
Elaborar los Manuales de Organización y Procedimientos, y adecuarlos a las necesidades del Organismo,
en coordinación con las áreas involucradas.
Coordinar los informes proporcionados por las áreas respecto del comportamiento de los indicadores estratégicos y de gestión.
Revisar y mantener actualizados los sistemas y los Manuales de Organización y procedimientos,
a fin de simplificar los procesos y hacer más eficiente y oportuna la Operación.
Elaborar estudios de modernización administrativa.
Participar en la revisión, análisis y evaluación de estructuras, sistemas de información, procedimientos y programas de trabajo.
Coordinar el seguimiento de las observaciones y recomendaciones determinadas a las áreas
que conforman el Organismo, por los diferentes órganos de control y fiscalización.
Suplir al Director de Prestaciones y Servicios al Derechohabiente en sus ausencias.
Coordinar la elaboración de los informes para el Comité de Control y Evaluación.
Supervisar el desarrollo del programa de modernización en materia de informática.
Supervisar el desarrollo de los sistemas de cómputo que requieran las diversas áreas del Organismo.
Atender las observaciones y las recomendaciones que a su área le determinen los diversos órganos de control y fiscalización.
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