encabezado-captralir

CAJA DE PREVISIÓN PARA
TRABAJADORES A LISTA DE RAYA
DEL GOBIERNO
DE LA CIUDAD DE MÉXICO



logo_ubicacion_captralir    logo_Contacto_Captralir

Préstamo a Mediano Plazo


El Préstamo a Mediano Plazo es una prestación económica personal que se otorga una sola vez al año a los trabajadores a lista de raya, empleados, jubilados y pensionados  cuyo objetivo  es  la  adquisición de bienes de uso duradero para el hogar (bienes muebles de interés familiar o personal que garanticen plenamente el crédito) tendientes a incrementar el patrimonio familiar o a proteger el poder adquisitivo del salario o de la pensión.

El préstamo se otorga  en forma directa a través de cheque emitido a nombre del comercio ó  empresa en  la que se realizará la compra.

El horario de atención de la caja general para la entrega del cheque del  préstamo a mediano plazo  será de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 13:00 hrs. 

La garantía de este tipo de préstamos estará constituida por los bienes objeto del crédito, por las facturas de ellos y las demás que se establezcan.

¿ Cuánto me pueden prestar ?

El monto del  préstamo  a mediano plazo   está  determinado anualmente por el Consejo Directivo del Organismo, mediante Acuerdo General  que emite para  garantizar  la  igualdad  de  tratamiento a los  solicitantes.


Con fecha 06 de diciembre de 2016, el H. Consejo Directivo de la Caja de Previsión para Trabajadores a Lista de Raya del Gobierno de la Ciudad de México, mediante acuerdo No. 65/IV.S.O./2016, autorizó los siguientes montos de préstamos:

Antigüedad
en Años de Servicio
Importe del Préstamo
1 AÑO UN DIA A 5 AÑOS $6,671.95
5 AÑOS 1 DIA A 10 AÑOS $8,153.18
10 AÑOS 1 DIA A 15 AÑOS $9,739.83
15 AÑOS 1 DIA A 20 AÑOS $11,430.08
MAS DE 20 AÑOS 1 DIA $13,760.09
JUBILADOS Y PENSIONADOS $13,760.09


Requisitos para obtener un Préstamo a Mediano Plazo

El solicitante deberá  reunir  y  presentar  los siguientes requisitos:

1.– Antigüedad mínima de un año de servicio e igual tiempo  de cotización a la  nómina 5.

2.– Para la obtención de un nuevo préstamo deberá tener  cubierto el 100% de  su  préstamo anterior y presentar  el último recibo de  nómina en ceros.

3.– Credencial de trabajador o pensionado vigente y credencial de  elector.

4.– Último recibo de pago

5.– Hoja de alta  (formato  sp-6) solo en préstamo por primera vez

6.– Presupuesto elaborado en hoja membreteada por la casa comercial ó empresa donde se  pretenda adquirir los bienes muebles.

7.– Comprobante de domicilio vigente  (recibo de agua, teléfono, luz o predial)  a nombre del derechohabiente  o que la dirección corresponda a la registrada en su credencial de elector.

Nota importante:

Todos los documentos deben ser presentados en original y copia, para ser cotejados, una vez cotejados se devolverán al interesado los documentos originales, (a excepción de la hoja membretada del presupuesto) quedándose en la Institución las copias que serán debidamente foliadas para el control y resguardo del expediente.

La entrega de los cheques se realizará en un plazo de 8 a 10 días hábiles a partir de la entrega de los requisitos.

Compatibilidad entre Préstamos

- Durante el goce de un préstamo a mediano plazo se podrá obtener un crédito hipotecario  si la   capacidad salarial del solicitante lo permite.
- Durante el goce de un préstamo a mediano plazo no podrá obtenerse un préstamo a corto plazo.
- Durante el goce de un préstamo a mediano plazo no se podrá obtener un préstamo escolar.

No se otorgará el Préstamo al Solicitante que se encuentre en alguno de los siguientes casos:

* Tenga licencia sin goce de sueldo
* Con Registro Federal de Contribuyentes  (RFC), u Homo clave incorrecto
* Que se encuentre cubriendo algún interinato
* Que esté en trámite de jubilación.
* Que haya causado baja del servicio
* Que no tenga capacidad de pago, es decir que sus descuentos excedan el 50%  de su sueldo base o pensión.
* Que no cotice a nómina 5
* Que no haya liquidado su préstamo anterior
* Que el derechohabiente esté sujeto a proceso penal o se encuentre inhabilitado por una resolución judicial o administrativa emitida por autoridad competente.


Recuperación Ordinaria del Préstamo a Mediano Plazo

El pago de los préstamos a mediano plazo que otorga la institución se hará mediante abonos quincenales en el caso de los trabajadores y abonos mensuales para los pensionados. realizando estos descuentos en su nómina.
El plazo máximo que se concederá para liquidarlos será de 120 quincenas en ambos casos.
El monto de los descuentos al trabajador o pensionado por concepto de préstamos, no rebasara el 50% de su sueldo básico, o, en su caso , de la pensión concedida.
No podrá otorgarse nuevo préstamo mientras el contraído anteriormente no haya sido liquidado.

Recuperación del Préstamo a Mediano Plazo que se encuentre en Cartera Vencida

Al trabajador, empleado, jubilado ó pensionado que obtenga un préstamo a mediano plazo y a quien por error u omisión no se le hicieren los descuentos correspondientes, estará obligado a comunicarlo a la institución y a liquidar el importe de los adeudos anteriores. Para el caso en que los trabajadores, empleados, jubilados y pensionados incurran en mora, la Institución  podrá dar por vencidos anticipadamente los plazos convenidos en los créditos otorgados y proceder al cobro de lo que adeudare el acreditado.

En dónde puedo obtener el Préstamo a Mediano Plazo?

En la Unidad Departamental de Prestaciones Económicas sita en el 1er. Piso de la calle de Castilla No. 186, Colonia Álamos, Delegación Benito Juárez, C.P. 03400 en la Ciudad de México.

Los requisitos para llevar a cabo el trámite del préstamo a mediano plazo, los podrá obtener en las oficinas de la Unidad Departamental de Prestaciones Económicas sita en Castilla No. 186, primer piso, Col. Álamos, Delegación Benito Juárez, C. P. 03400 y/o a través de la página web de la CAPTRALIR.

Para mayor atención e información se cuenta con los teléfonos: 55 90 50 11, 55 90 53 02, 55 90 58 46, 5696, 98 69 y 70 extensiones 115 y 136 en un horario de 7:00 a 10:00 hrs. de lunes a viernes.